San Juan, Puerto Rico (San Juan y el Platano)

San Juan, Puerto Rico
Febrero 18, 2010

(7:00 pm)

“Isla San Juan Bautista”
Después del chapuzón en el mar, fuimos a recorrer el viejo San Juan y la casa de gobierno. Ahí descubrí algo interesante acerca del nombre de la Isla, y de la capital, y un poco de historia:



Puerto Rico es una de los primeros lugares descubiertos por los españoles conquistadores. Era la última isla antes de salir al Atlántico y la primera al entrar al continente así que todos los viajantes pasaban por esta la entonces llamada “Isla San Juan Bautista”.



Por eso la isla siempre fue codiciada por todos los imperios y piratas y por eso también fue celosamente protegida con muros, fuertes y castillos.



El caribe siempre estuvo infestado de piratas entonces, por la celosa protección de la isla de San Juan Bautista, esta se convirtió en el lugar perfecto para dejar tesoros y cosas de valor.



La Isla entonces era conocida como la Isla del Puerto Rico. Y de ahí el nombre Puerto Rico.




Cuando estudiamos Puerto Rico en la escuela (en Argentina) a mi me enseñaron que la capital de Puerto Rico se llamaba “San Juan de Puerto Rico” y si bien entiendo por que nos enseñan de esa manera aprendí que en realidad la capital de Puerto Rico se llama simplemente “San Juan.”



(Lo mismo me paso con Santiago de Chile… a capital es “Santiago,” ah, y cuando paso lo del terremoto en Haití, las noticias hablaban de una tal ciudad llamada Port-au-Prince… y decían que era la capital de Haití… y yo me decía… nah.. la capital de Haití es Puerto Príncipe la cual ni siquiera es la traducción correcta)



En la parte turistica del viejo San Juan nos encontramos con este perro. Su dueño nos dejo sacar fotos con el aunque no teniamos plata para darle.





Plátano
(no es banana)
Otra cosa que me enseñaron mal es el nombre de una fruta. A mi me dijeron que en centro America Banana se dice plátano.



Bueh, fuimos a comer a este restaurante llamado “Raíces” donde sirven todo tipo de comida típica Puertorriqueña y me sirvieron una especie de matero gigante con carne de puerco asada con plátano aplastado y frito.



La carne deliciosa, el plátano frito, estaba OK, pero el aplastado… mas o menos… Plátano y Banana son de la misma familia, pero son diferentes frutas.

Cuando el mesero nos pregunto si queríamos algo para tomar yo pedí agua (de la canilla) pero Carlos me miro mal y me dijo que no me aconsejaba tomar agua de la canilla. Entonces pedí agua en botella.



El pidió Piña colada.

Carlos me dejo probar su bebida, y casi violentamente pare al mesero y le dije “Tráigame esto por favol!” ¡Delicioso!

Bien tarde finalmente fuimos a la casa de Carlos en uno de los barrio que bordea el Viejo San Juan. Me encanta el sentimiento de amabilidad de la gente acá. Me abrazaban, y me besaban como si fuera yo parte de la familia.



Después de 8 horas en el avión, 7 horas en aeropuertos, toda la tarde nadando y caminando por la ciudad… lo mas lógico era que caigamos muertos de cansancio… Esa noche fuimos a bailar hasta las 2 de la madrugada.



A la mañana siguiente había que levantarse a las 4:30 AM para dirigirnos a una tal “Isla Culebra”

Popular Posts