Enero 16, 2009 (Propaganda vs Publicidad)

Rexburg, Idaho
Idioma vs Idioma

Una de mis clases favoritas es COMM 230, donde ya tuve mi primer papelón… A veces a diferencia de los significados entre los idiomas significan nada de lo que uno piensa.

En Argentina yo fuí a las E.T.M. Raggio en la especialidad de “Técnico en Comunicación Publicitaria” donde aprendí la diferencia entre el termino “Publicidad” y “Propaganda”


(Escuelas Raggio)

Propaganda: Lo que se pretende comunicar no es la marca de un producto sino de una ideología (ya sea religiosa o políticamente). La propaganda busca la adhesión a una ideología.


Publicidad: Es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción.


Me acuerdo cuanta énfasis los profesores en las escuelas Raggio ponían en hacernos entender que uno y otro no es lo mismo.


El profesor de Intro a Publicidad, en La Escuela de Comunicaciones de Brigham Young University, empezó a hablar de campañas políticas lo cual me confundió un poco y le pregunte si las campañas políticas no eran consideradas propaganda.



(Brigham Young University-Idaho Edificio de Comunicaciones Spori)


El me miro mal, y con un tono de enojo me corrigió diciendo que “propaganda” es un término negativo hacia alguna campaña publicitaria supuestamente éticamente incorrecta.

Esta vez era él el que me corrigió haciendo énfasis en exactamente lo opuesto a lo que mis profesores en Argentina me enseñaban.


(Escuelas Raggio en Buenos Aires, Argentina)

Popular Posts