Enero 27, 2008 (Me vuelvo o no me vuelvo)

Me vuelvo o no me vuelvo

Ayer fui a una fiesta con algunos amigos y la pregunta infaltable cuando conozco a alguien nuevo es “¿Pensas quedarte después de que te gradúes?”



Los muchos argentinos que se “auto-exiliaron” de Argentina se fueron por diferentes motivos, algunos por que escapaban de la crisis del 2001 (o previas crisis o golpes ya olvidados por los que quedaron pero grabados en la mente y el corazón de los despatriados del 1943/1950/1969/1973/1982/1989/1995/2001/2007?)

Yo tuve la oportunidad de encontrarme con algunos acá, por ejemplo los papas de dos amigos argentinos que están estudiando acá en Utah.

El papa de Marcos vive en Texas, el se escapo en la época de los militares. El era un locutor de radio.

El papa de Daniel de Bountiful, Utah se vino de Ahedo, Buenos Aires en la época de Menem cansado de las pocas oportunidades que sus hijos estarían expuestos.

(Paradójicamente “Bountiful” significa Abundancia)

La mejor amiga de la mamá de uno de mis amigos en Detroit, Michigan se vino de Rosario, Santa Fe cuando se caso con un gringo en la época de la guerra de Malvinas.

Igual que el tipo de seguridad de mi universidad que se fue a Australia en los 70s buscando un mejor futuro y terminó acá en Utah trabando como vigilante.

Todos ellos tienen una opinión bastante en común con respecto a la Argentina (Si bien es negativa es alejada de lo que es hoy Argentina.)

Sus opiniones, por supuesto, son basadas en sus recuerdos cuando los que se atrevían a expresar sus opiniones eran perseguidos, o cuando tener un teléfono era un privilegio de pocos, o cuando la televisión terminaba al mediodía y recomenzaba a las 6 de la tarde ‘para ahorrar energía’.


Muchos otros se vinieron con toda la familia en los 90s (o durante o a raíz de la crisis del 2001)

Estos son los nuevos inmigrantes argentinos que se vinieron sin nada y se unieron a la legión de ilegales dominada por mexicanos.

Estos últimos también tienen fuertes opiniones en contra de su madre patria. Consuelo tal vez, para convencerse de que tomaron la decisión correcta.

Muchos de ellos viven muchísimo mejor que en Argentina, sin embargo no descartan volver.

Por otro lado están los “Visa de Estudiantes” que se están formando en las diferentes universidades norteamericanas…

Las leyes para venir a estudiar a los Estados Unidos se están volviendo mas y mas estrictas a raíz del súper exagerado “Septiembre 11”

La mayoría de argentinos que conocí en los Estados Unidos hasta hoy son de este grupo (estudiantes)

Todos vienen de diferentes vidas sociales pero se enfrentan a la misma pregunta al momento de graduarse: ¿Me vuelvo o no me vuelvo?

Popular Posts