“Lo que yo pienso” (Arizona SB 1070 Parte II)


Salt Lake City, Utah
Mayo 2, 2010 – Domingo

(11:00 AM)
(English? Try the translator!)

Previously in Me Las Tome:

Minutos antes de salir de Salt Lake City fui entrevistado por “Un lugar En el mundo,” programa radial conducido por Florencia Codero, en Radio Brisas.

Hablamos un poco de todo, pero principalmente de la nueva ley inmigratoria del estado de Arizona.

Mucha gente me preguntó, y me sigue preguntando, cual es mi posición acerca de este tema… y por eso siento que debo decir lo que yo pienso acerca de la ley SB 1070.

“Pedir documentos a posibles inmigrantes ilegales”
Después de leer la ley sugerida en Arizona, y habiendo escuchado las opiniones de muchos, mi impresión acerca de este tema sigue siendo la misma que tuve cuando primero escuche de esto varios meses atrás.

Tal vez darle la autoridad a la policía de pedir documentos a posibles inmigrantes ilegales sería una buena idea si los inmigrantes ilegales por los cuales esta ley fue creada no fueran tan diferentes ‘a la masa’ y tan parecidos a la mayoría de la gente hispano parlante.

Yo solo estoy preocupado por lo que esto pueda significar en el futuro… por ahí es todo en mi mente y al final todo sale bien.

“Miedo… al miedo”
Supongo que el miedo es al ‘miedo’ de hacer los errores cometidos en el pasado.

‘La gente que tiene los papeles en regla no tienen nada a que temer’ pero es difícil de creer que la policía será justa al parar a un coche en la autopista, en los aeropuertos, o donde sea.

¿Van a pedir para ellos con amabilidad? ¿Qué pasa si no tengo los papeles conmigo en esa ocasión? ¿Que pasa si un ciudadano americano se olvido su billetera y es parado por la policía? ¿Si un individuo habla ingles perfecto y es de tez blanca, este, va a ser arrestado también si no tiene sus documentos?

Supongo que no iré a Arizona o si voy, voy a asegurarme de que tengo mis papeles estampados en mi camiseta o algo. O lo pongo en la ventana del coche que me encuentro (Al igual que los judíos hicieron para identificarse como judíos poniéndose algún símbolo en sus brazos.)

(No estoy comparando el holocausto con esta ley, estoy comparando lo que paso antes del holocausto con esta ley, cuando los alemanes culpaban a los judíos por la crisis económica que el país atravesaba y como la idea de separarlos de los alemanes fue apoyada por la mayoría de la población)

“Deshacerse de los mexicanos (Ilegales)”
En mi opinión, lo que realmente quiere de Arizona no es literalmente deshacerse de los inmigrantes ilegales… como yo lo veo, lo que realmente quiere Arizona es deshacerse de los mexicanos (Ilegales), y eso incluiría a cualquiera que se parece a, o se ve como un mexicano (y para algunos "ciudadanos," la definición de ‘se ve como un mexicano’ es ‘habla español y tal vez tenga piel morena’

Y no me malinterpreten, no tengo ningún problema si la policía me pide los papeles a mi, pero la Seguridad Nacional y la policía tiene el código que sugiere que cualquier sospechoso ‘es considerado una amenaza potencial hasta que se pruebe lo contrario...’

“Cuando fui a Puerto Rico”
Y yo ya compartí esta experiencia antes, pero acá va una vez mas: La Policía del Aeropuerto (desde el incidente de las torres gemelas en NY) tiene el derecho a cuestionar la condición de inmigración a cualquier persona.

Cuando fui a Puerto Rico los agentes del aeropuerto no me sacan a un lado, sino que me preguntan por mi nacionalidad y por los papeles rudamente (gritando) delante de todos los demás pasajeros, y cuando le mostré mis papeles, ellos dudan de la legitimidad de mis papeles... no creían que mis papeles eran legales.

Fui tratado como un criminal, y luego, cuando entré al el avión todos me miraban. Yo era el único que ellos detuvieron.

"Si no te gusta, vete de aquí,"
Pero, por supuesto, no puedo quejarme porque algunos dirían "Si no te gusta, vete de aquí," así que para terminar debo agregar... No me estoy quejando, simplemente estoy diciendo.

Pero lo que dice la gente dentro y fuera de Arizona ya no importa, ahora, todo lo que podemos hacer es esperar y ver qué pasa.

Popular Posts